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Una mirada al cine de autor de Akira Kurosawa

Akira Kurosawa está inscrito dentro de lo que se denomina “cine de autor” . Un cine de autor marca más que un sello personal del cineasta, no es cuestión de estilo (forma de expresarse según Hegel), es más bien una cuestión de poética. Como dijera Agel (1973) una respuesta a ¿quién crea?, ¿cómo lo crea? Y ¿cuáles son las condiciones esenciales del arte? La poética implica pues una actividad reflexiva del cineasta (del creador).
El cine moderno ha sido caracterizado por Bordwell y Thompson (2003), Zavala (s.f), Zavala (2005), Aumont y Marie (2001) según las siguientes categorías de análisis:
1. Aparición en un período que está entre 1945 o 1950 a 1975 o 1980. Por esta data, se identifica una parte importante de la producción filmográfica de Akira kurosawa como director. Ello no significa que las películas realizadas en los noventa ya pertenezcan al cine posmoderno pues para esa fecha mantiene el intentio auctoris.

2. Intentio auctoris. El sentido proviene de la intención y del proyecto del autor; por tanto, interpretar significa reconstruir lo que el autor quiso expresar. Se distancia así de intentio operis (sentido proviene del texto, pues todo está en él).

3. La estrategia narrativa, la metaficción (ruptura entre ficción y realidad). Los sucesos históricos del Japón feudal y de la posguerra son recreados a partir de la literatura oriental y occidental.

4. Estructura narrativa. En el caso de Akira Kurosawa se basa en algunas de sus películas en la imagen del círculo o espiral donde en ocasiones el inicio y el final coinciden en términos de escenario, acciones del personaje principal y música. Aparte de esto Richie (1965) identifica una forma predominante en las películas divididas en cinco momentos: a) introducción o preludio (generalmente hay una ubicación del contexto social e histórico), b) presentación del conflicto, c) señalamiento del tema principal, d) desarrollo del tema principal, e) introducción a una problemática paralela y f) escena final y su correspondiente frase.

5. Relación con el espectador. Efecto de extrañamiento a partir de la frase final en cada una de las películas. Ver el siguiente cuadro

Cuadro . Frases finales de algunas películas de Akira Kurosawa
Película Frase final
El Escándalo Artista: Por primera vez vi nacer a una estrella, ese hombre es una estrella
Trono de sangre Coro: “Lugar desolado cuyo destino cayó. Vivía un guerrero débil ante su mujer lo empujó llegar al trono. El camino del mal, el camino de la perdición”
Sanjuro Sanjuro: Él era exactamente como yo. Espada desenvainada que no puede permanecer en su funda. La dama tenía razón las buenas espadas permanecen en sus fundas. Es mejor que permanezcan envainadas. No me sigan os lo mataré. Adiós
Barba Roja Barba Roja: Te lo repito, te arrepentirás
Joven médico: Lo averiguaré por mí mismo, gracias doctor
Rashomon Monje: Gracias a ti creo que voy a seguir creyendo en los hombres”
Leñador: “Me alegro
Nota. Cuadro elaborado por la autora a partir de las películas citadas

6. Movimentos. Akira Kurosawa no se destacó por uno de ellos y así lo manifiesta en una entrevista “yo tengo dos tendencias una realista en Perro rabioso y Vivir y la otra, la tendencia artística en Los siete samuráis y Trono de sangre, nacen de forma espontánea. Yo no me considero realista. No puedo mirar la realidad con una mirada fría…” (Mesnil, 1965, p. 103)

Estas características permiten ubicar al director. La riqueza de la obra filmográfica de Akira Kurosawa no está en la definición de su cine de autor sino en su poética que ha aportado elementos importantes para el campo de la educación. El autor (director) traduce una visión de mundo que luego expresa con el uso de la tecnología. La representación de la realidad, que ha sido interpretada a modo muy personal, se lleva a la pantalla desde un discurso que puede estar formulado como una crítica o como la mirada a un objeto.


Fuentes:
Aumont y Marie. (2001). Diccionario teórico y crítico del cine. A-Z. Buenos Aires: Editorial La Marca
Bordwell y Thompson. (2003). Arte Cinematográfico. México: Mc Graw Hill.
Richie, Donald. (1965). The films de Akira Kurosawa. Universidad de California.
Mesnil, Michel. (1965). Solitude de Batisseur. Revista Cinema D’Aujourdd’hui. 77. 101- 116.
Zavala, L.(2005). Cine cásico, moderno y posmoderno. En Razón y palabra. Primera revista electrónica en América Latina especializada en comunicación. 46. [Revista en línea]. Disponible: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n46/lzavala.html [Consulta: 2009, abril, 12]
Zavala, L (s.f.) Etica y estética en la narrativa posmoderna: un modelo axial para cuento y cine. [Documento en línea]. Disponible: http://dialnet.uniroja.es/servlet/articulocodigo=2047297&orden=74284&info=link [Consulta: 2009, abril, 12]

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