
Prensa FCN (26.03.10) El cine foro del cineasta japonés Akira Kurosawa, pautado para el jueves 25 de marzo, a las 6:00 pm en la Sala Cinemateca Celarg, se llevó a cabo con la presencia de usuarios y usuarias de nuestras salas, asi como de estudiantes y personas amantes del cine.
Luego de la proyección de Rashomon (1950), el profesor, guionista y director Carmelo Candela junto a la docente e investigadora Claritza Peña, profundizaron en el significado de “verdad” desde el punto de vista de Kurosawa y lo que quiso mostrar con esta película. “La película es como un texto dinámico, cada quien tiene lecturas distintas, cada quien llegará de algún modo a algunas conclusiones, pero no hay verdad única. Uno de los mismos personajes hablaba de la versión mas creíble y es lo que llaman la verosimilitud”, dijo la profesora Peña.
“En Rashomon existen unos hechos ‘objetivos’ como la muerte del samurai, el robo de la daga y la violación de la mujer. Estos son hechos que no se cuestionan, pero las relaciones que generan éstos, son el verdadero problema”, aseveró Carmelo Candela. Dentro de la misma película existen cuatro versiones de un mismo hecho, y el espectador, a su vez, tiene otra visión con respecto a la misma situación. La base de la discusión entre los presentes fue esa: citaron filósofos, debatieron
También se hizo énfasis en la época que vivió Kurosawa y las tradiciones japonesas dentro de la trama y de la estética de la película. Con respecto a este aspecto, la Doctora Claritza puntualizó: “se hace alusión al sake, es una bebida alcohólica. En este film hay dos personajes femeninos: la esposa del samurai y el médium, ellas tienen la cara totalmente blanca y resalta un poco las cejas. Esa es la máscara del teatro clásico de Japón: Noh. Kurosawa utilizó con frecuencia detalles de este teatro”.Entre discusiones filosóficas, entre recorridos por la historia de Japón, su influencia en el trabajo de Kurosawa y sus vivencias personales, Claritza concluyó: “es la película donde encuentras la verdadera concepción del hombre de Kurosawa”.
(Fin/Daniella Santander)
Coordinación de Comunicaciones y RRII.
Fundación Cinemateca Nacional
Foro realizado en el Celarg- Altamira.
Estado Miranda. Venezuela
Press FCN (26/03/1910) Film Forum Japanese filmmaker Akira Kurosawa, scheduled for Thursday March 25 at 6:00 pm in Room Celarg Cinematheque was carried out in the presence of users and users of our rooms as well as students and lovers of cinema.
After the screening of Rashomon (1950), teacher, writer and director Carmelo Candela by the teaching and research Claritza Peña, delved into the meaning of "truth" from the point of view and what Kurosawa wanted to show this film . "The film is like a dynamic text everyone has different readings, each one somehow come to some conclusions, but there is no single truth. One of the characters themselves speaking version is more credible and what is called the likelihood, "said Professor Peña.
"There are a few facts in Rashomon 'objective' as the death of the samurai, the theft of the dagger and rape of women. These are facts that are not in question, but the relationships that generate them, are the real problem, "said Carmelo Candela. Within the same movie there are four versions of the same event, and the viewer, in turn, has another view regarding the same situation. The basis of discussion among those present was that: quoted philosophers, discussed theories and many of the attendees expressed their focus on what is seen and what was said.
Emphasis was also placed in the period he lived Kurosawa and Japanese traditions within the fabric and the aesthetics of film. Regarding this aspect, Dr. Claritza stated: "does refer to sake, is an alcoholic beverage. In this film there are two female characters: the wife of the samurai and the medium, they have a completely white face and highlights some eyebrows. This is the mask of classical theater in Japan: Noh. Kurosawa frequently used details of this theater. "
Among philosophical discussions between tours of Japanese history, their influence on the work of Kurosawa and his personal experiences, Claritza concluded, "is the movie where you find the true conception of man Kurosawa."
(Fin / Daniella Santander)
Communications Coordination and International Relations.
National Film Foundation
Forum held in the Celarg-Altamira.
Miranda State. Venezuela
Sitios web donde se indicó el evento
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